"No importa bajo la corriente filosófica que vivamos, el mensaje de Cristo es el mismo: un mensaje transformador"
2 Timoteo 3
Carácter de los hombres en los postreros días
1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
6 Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.
7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.
8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
9 Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.
10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,
11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.
12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;
13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
Introducción
Podemos ver como en los últimos el tiempo la Iglesia del Señor ha cambiado drásticamente. No es correcto decir, que el evangelio evolucionó ni que la palabra cambió porque estos es imposible.
Santiago 1:17
Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
Si la palabra de Dios o el evangelio cambiara, esto haría entonces a Dios mentiroso, y el escritor de Santiago capítulo 1 hubiese perdido su tiempo al escribir estas palabras. Si la Biblia de parecer, estaríamos diciendo que el verbo, el cual es Cristo ha cambiado también. Esto haría entones del evangelio, una religión más en la que no se podría confiar.
No es el evangelio el que ha evolucionado, es el hombre que queriendo evolucionar mas bien ha ido en un retroceso espiritual. El carácter de lo que realmente debe ser un cristiano ha cambiado totalmente y aunque nos solemos sorprender por las actitudes que los supuestos hombres de Dios suelen tomar, la verdad es que esto ha sido profetizado desde los tiempos primitivos de la iglesia.
De esto se trata el capítulo 3 de Timoteo, es la descripción exacta del carácter que de los hombres que iban a llenar las iglesias de estos últimos tiempos.
Cuando la Biblia habla de los últimos tiempos es el término que usan algunos autores del nuevo testamento para señalar el tiempo que comenzó con la venida de Jesucristo a la tierra.
Cristo.... cordero sin mancha y sin contaminarcion, ya destinado desde
antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempo por
amor de vosotros...» (1ª Ped. 1:19, 20).
Por lo tanto, a través del estudio de este capítulo podremos entender y comprender el carácter que hombres estarán tomando en las iglesias y aprender a demás combatir esta gente impía que sólo busca arrastrar a los escogidos de Dios.
TIEMPOS PELIGROSOS
Peligroso es algo que puede causar daño, en este caso, lo dañino que se avecina son los últimos tiempos llenos de hombres guiados simplemente por sus propias concupiscencias. Pablo, el autor de esta epístola, describe a estos últimos tiempos como peligrosos, pues los creyentes correrán peligro ante la aparición de estos hombres que buscarán esparcir su comportamiento a otros miembros de la iglesia.
Aunque Dios siempre está presente para guardar a los suyos, en las congregaciones siempre hay débiles en la fe que son propensos a ser llevados por todo tipo de viendo de doctrina. Los débiles en la fe en su mayoría son personas que se creen fuertes y piensan estar por encima de otros.
1 Corintios 10:12
Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
También son aquellos que no tienen una fe completamente firme en Dios. Los débiles en la fe se distinguen mayormente por:
1. Tener problemas de doctrina
- Tienden a malinterpretar la palabra de Dios (Romanos 14:2)
- Necesitan atención especial en el discipulado
- No son aptos para enseñar
- Fáciles de confundir
- No son aptos para enseñar (1 Timoteo 3:6)
- No debemos contender con ellos. (Vers. 1)
- No debemos juzgarlos. (Vers. 4)
- No debemos menospreciarlos. (Vers. 10)
3.Se tropiezan fácil y suelen tener una conciencia débil
4.Son renuentes al cambio
5.Son dependientes o incapaces de sostenerse a sí mismo
De igual manera existe el caso de gente que logra madurar para pasar de leches a viandas y con el tiempo entran en retroceso y se convierten nuevamente en débiles en la fe. Podemos ver como abunda en estos tiempos, personas que se han arrepentido de vivir el evangelio que en el pasado se practicaba, declarando así que simplemente vivían engañados. Aunque su expresión hace alusión a los ministros que en aquellos tiempos dirigían el rebaño, ofenden a Dios al declarar que el evangelio que primitivamente se conocía los tenía esclavizados. Aprisionados por un evangelio que sanaba enfermos, echaba fuera demonios y hacía que la gente experimentara del poder y de la gloria de Dios. En cambio, ahora que el poder, la liberación de demonios y los dones espirituales escasean sienten que no son más esclavos. Cuando todas estas cosas escasean es porque claramente hay un contristamiento del Espíritu Santo, y cuando esto acontece es una señal de que la Iglesia no está haciendo lo que a Dios le agrada.
CARÁCTER DEL HOMBRE POSTRERO
(vs. 2-4)
Pablo comienza describiendo a estos impíos como personas amadoras de sí mismas, esto es gente que sólo vive para sí misma y para complacer los deseos la carne. Sólo viven para ellos mismos y no les importa nadie más a su alrededor. La avaricia también ha alcanzado al pueblo de Dios, iglesias que lavan dinero, ministros que usan simplemente el altar para ganancia personal. Cantantes que tienen como propósito principal, no llevar el mensaje de Dios a través de la música, sino de hacerse dinero y fama. Evangelistas que ven el predicar simplemente como un negocio de ofrendas.
Los templos están gente vanagloriosa, que aman quitarle la gloria a Dios y jactarse de sus dones y habilidades, haciéndose de igual manera mayor que otros, cuando la palabra de Dios declara que los primeros serán últimos y viceversa. Claramente comienzan a abundar gente soberbia, son estas personas orgullosas y arrogantes que llegan a creerse por encima de otros. Mucho se ve en las actividades distritales de mi concilio a las cuales asisto, gente soberbia por el simple hecho de llevar un apellido de re-nombre, de algún hombre de Dios reconocido en el pasado, o por el hecho de ser de una familia línea de pastores o líderes. Cuando visitan a iglesias que quizás no han crecido tanto como otras, miran a los que ellos consideran "pobres" como poca cosa, y son incapaces de saludar a otros que no llevan el mismo nivel ministerial.
Hoy en día las personas tienen como por costumbre blasfemar. No temen blasfemar en contra de las cosas santas de Dios, incluso tienen el atrevimiento de blasfemar contra el Espíritu Santo. Lo hacen atribuyendo milagros, sucesos que el Espíritu Santo no hizo, siendo conscientes que todo proviene de Satanás o estrategias que ellos mismos crean para engañar a la gente. Dicen hablar en nombre del Espíritu Santo, cuando saben que ellos mismos mienten. Ya no existe el respeto por los demás hermanos, con frecuencia estos son injuriados y culpados de cosas que realmente no cometieron.
Sobreabundan de igual manera los desobedientes a los padres, los ingratos y los impíos. Aun dentro de las iglesias podemos ver "cristianos" sin afecto natural, son aquellos que no tienen amor por sí mismo. Este tipo de personas se caracteriza por aborrecerse a sí mismos y a la vida. Siempre tienen una actitud pesimista y en sus corazones reina la amargura. Muchos cristianos han dejado de practicar la misericordia, estos son los implacables, no se compadecen por nada ni por nadie. Se comportan de manera dura e inflexible ante las situaciones que otros puedan estar pasando. Sus corazones no se tocan para extender ayuda al necesitado.
Aunque sea difícil de creer ya han salido a la luz gente cruel
en las iglesias, líderes, pastores crueles. Estos son personas que se
deleitan en hacer el mal. He podido ver, en experiencias de personas muy
cercanas, como gente que se hace llamar ministros ungidos por Dios, se
levantan para calumniar, insultar, destruir a otros ministros o laicos
por simple placer. Estos son dominados por la crueldad por el simple hecho de que son aborrecedores de lo bueno.
Es normal que se levante una generación de cristianos desconfiados, pues muchos no se compadecen y se han vuelto traidores, no tienen amor ni consideración por nadie. Una gran parte de la iglesia ha dejado de ser prudente y se han convertidos en personas impetuosas que actúan precipitadamente sin pensar en el daño que puedan ocasionar y lo peor de todo es que cuando todo esta hecho no se arrepienten.
Se han tornado hipócritas, esto es lo que quiere decir el Apóstol Pablo cuando en los últimos tiempos se levantará hombres infatuados. Este tipo de persona, son aquellos que adoptan una postura ante una determinada situación. Son quienes aparentan ser algo que no son. De la infatuación se derivan diferentes ramas y una de ellas es el "self falso patológico" es la fachada que adoptan los psicópatas para lograr la perversión en que habitan.
Se levanta una generación que tiene en poco la santidad pues son amadores de los deleites más que de Dios. Viven para complacer la carne, y tienden a escudarse detras de la la palabra de Dios sacándola de contexto. Estos van de iglesia en iglesia, buscando un lugar donde ser aceptados sin que se les obligue a cambiar la vieja criatura.
DIFICILES DE DESCUBRIR
(vs 5-6)
La descripción que Pablo dio al hombre y a la mujer que se estarán levantado en los días postreros, no es el perfil de una persona que viene del mundo para destruir. Estos habitan en la congregación haciéndose pasar por cristianos genuinos, pero realmente son hijos de Satanás que viven para complacer sus propias concupiscencias. Estos se creerán ser más santos que cualquiera en la iglesia y aunque actuarán como piadosos, claramente dice el versículo cinco que todo será una apariencia. Al ser simplemente una apariencia negarán la eficacia de ella por que no conocen realmente lo que es la piedad.
Cuando el escritor bíblico habla en este verso acerca de la actitud de piedad, no habla simplemente de la piedad que es tener compasión hacia otros. Se refiere más bien al carácter cristiano en su totalidad que cada uno de nosotros debemos tener. Esto quiere decir que estos hombres se harán pasar por verdaderos hombres cristianos sin saber realmente lo que es ser un cristiano genuino. Esto hace que sea aun más peligroso estos últimos tiempos pues no en vano el enemigo se caracteriza por ser alguien astuto.
Debido al peligro que corren los cristianos al mantener contacto con estos hombres reprobados, el Señor nos exhorta a evitarlos. Evitar es escaparse, o evadir algún peligro. Esto significa que Dios ni siquiera aprueba amistad con este tipo de hombres.
DESTRUYEN Y SE LLEVAN AL DÉBIL EN LA FE
(vs. 6-7)
Estos no se complacen simplemente en ser como son, sino que sienten la necesidad de arrastrar a otros a su mal camino. Se aprovechan al débil en la fe y en el momento en que Pablo escribía la epístola sucedían ciertas cosas y entre ellas, lo que se describe en el versículo seis.
Aquellos hombres réprobos, buscaban a estar mujeres las cuales eran presas fáciles debido a las culpas de sus pecados. Son mujeres que actuaban desordenadamente en la iglesia. ¿Por qué eran presa fáciles estas mujeres? Cuando una persona comete pecado, esta difícilmente gusta de reconocer el mal que ha hecho. Muchos reaccionan como David, arrepintiéndose de corazón, en cambio la vergüenza de otros no les permite retroceder y prefieren irse a un lugar donde puedan pasarle la mano a su pecado. Otros aman tanto su vida pecaminosa que ven a estos hombres como una oportunidad de "liberarse".
Aunque estas personas escuchan diariamente la palabra de Dios, nunca llegan a conocer a Dios realmente. Al no conocer a Dios y llegar al conocimiento pleno de la verdad esto hace que estas personas no puedan ser libres de las ataduras y pecados. Esto no acontece, porque Dios haya determinado esto sobre su voluntad (Pues conocemos que Él quiere la salvación para todos), sino porque han amado más las tinieblas que la luz.
SON GENTE REBELDE
(Vs. 8-9)
La mentalidad de estas personas son rebeldes, incapaces de sujetarse a Dios. El escritor bíblicos los compara con Janes y Jambre, quienes creen que fueron aquellos magos egipcios que retaron a Moisés.
¡Imáginensen la gravedad del carácter de los hombres de los últimos días, que los comparan con dos hijos de satanás que simplemente se dedicaban al mal.
Aunque estos hombres parezcan prosperar, y ganar ventaja sobre el mundo religioso contemporáneo, Dios los avergonzará delante de todos y podrá en manifiesto sus malas obras.
PROMESA PARA LOS FIELES
(vs 10-13)
En estos últimos versículos, Dios nos está exhortando a no cambiar, y a vivir el evangelio tal como Él lo ha establecido. Nos anima a poner en práctica las cinco características principales que un cristiano debe tener.
De igual manera nos advierte Pablo, que así como él pasó tribulaciones y persecuciones, inevitablemente nosotros también seremos partícipes de esas pruebas. Pruebas que nos ayudarán a crecer como cristianos y nos perfeccionarán para hacernos merecedores de esa corona incorruptible que el Señor nos tiene preparada.
Aunque nosotros nos sintamos en desventajas, viendo como el hombre malo prospera y nosotros somos sometidos a prueba, es necesario no desanimarnos y seguir hacia delante. Al final de todo, el hombre malo recibirá la paga por encaminarse en un camino erróneo y por andar por la vida engañando a todos. Este recibirá diente por diente y ojo por ojo su paga como engañador. Así como él engañó, él será engañado por demonios que impedirán que pueda arrepentirse de su pecado.
2 Tesalonicenses 2:11
Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,
Bibliografia
http://sites.google.com/site/cristolibertaministries/sermones/estudios-biblicos
http://www.salvacioneterna.com/escatologia_jose_grau_leccion49.pdf










2 comentarios:
Muy instructivo el bloc. Bendiciones
Excelente Bloc muy explicado y muy bonito reanimar hacer diferente hacer la voluntad de Dios hacer humildes y obedientes.
Publicar un comentario