viernes, abril 13, 2012

La sangre de Cristo es Eficaz

1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 

2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. Hebreos 8:1-2 




INTRODUCCIÓN

 A través de este estudio podremos entender algunas verdades bíblicas que para muchos cristianos son difíciles de comprender. Siempre es necesario tener presente como el Antiguo pacto y todo lo escrito en el Toráh es una antesala de lo que en el presente podemos disfrutar.

 El propósito de este estudio es:

1. Aprender ciertos contrastes entre Antiguo y Nuevo pacto
2. El tabernáculo y su relación con la iglesia.
3. Ofrendas y sacrificios levíticos y su relación con Cristo.

De igual manera podremos descubrir
1. La sangre de Cristo es eficaz
2. Beneficios del Nuevo pacto
3. Podremos aprender más de la biblia.

Normalmente cantamos  y hablamos acerca de cuan eficaz es la sangre de Jesucristo, pero realmente no logramos entender a su totalidad lo gloriosa es esta sangre. Una persona que realmente conoce lo grande de esta sangre, al meditar en ella, debe sentir un gozo inefable que nada puede agotar. Cuando realmente logramos comprender que no hay otra sangre tan eficaz, como es la de Cristo, se supone que de nuestro interior deben brotar alabanzas de agradecimiento, pues lo que ha hecho el Señor es incomparable. Alabanzas que no deben esperar hasta la Semana Santa, sino que todo cristiano que ha nacido de nuevo tiene que mostrar agradecimiento cada día por esa sangre que fue derramada por tí y por mí en la sangre del Calvario.

Durante cientos de años los levitas ofrecieron innumerables de sacrificios, derramaron toneladas de sangre para limpiar a un pueblo pecador. Sin embargo, ninguna de esas toneladas de sangre, que fueron derramadas por cientos de años  pudieron lograr lo que la sangre de Jesucristo logró en un sólo sacrificio. Es por eso que la sangre de Cristo es eficaz, pues indudablemente, el propósito con el que fue derramada dio resultado.



EL TABERNÁCULO

Para poder comprender las diferencias entre el Antiguo y Nueva Pacto, es necesario hablar acerca de cómo se llevaban acabo cada uno de estos pactos. Como sabemos, El tabernáculo era el santuario donde se  ejecutaba  la purificación espiritual del pueblo de Israel.

En la Biblia se registra dos tipos de tabernáculos que no podemos confundir, pues los dos tenían dos propósitos totalmente diferentes. Los dos tabernáculos registrados en la biblia son:

1. El tabernáculo de Reunión- Totalmente diferente al tabernáculo que Jehová mandó a construir en el Sinaí. En esté tabernáculo no tenía acceso los sacerdotes ni los levitas, solamente podía entrar en él Moisés cuando deseaba consultar a Jehová. Era Josué quien cuidaba la entrada de este tabernáculo. Este fue construido después que el pueblo pecase con el becerro de oro. Estaba localizado afuera del campamento, pues simbolizaba la distancia de la presencia de Dios y el pueblo, por su pecado. Allí descendía Moisés para consultar a Jehová, y cuando lo hacía la nube tipo de la gloria de Dios, descendía sobre el tabernáculo. Cuando cosas de gran peso ocurrían entre el Pueblo, Moisés descendía para consultar a Jehová.

2. El tabernáculo-Era un santuario  portátil donde sólo podían tener acceso los levitas, los sacerdotes y el sumo sacerdotes. Aunque no todos tenían acceso a todas las partes del tabernáculo, como veremos más adelante. Este tabernáculo, había sido decretado por Dios a Moisés cuando este consultaba a Jehová en el Monte Sinaí. Era donde los sacerdotes ofrecían los sacrificios. Este quedó en pie hasta el establecimiento del Reino en paz bajo Salomón.

PROPÓSITOS DEL TABERNÁCULO

A través de la construcción de este tabernáculo Jehová tenía varios propósitos y uno de ellos era el querer habitar en medio de su pueblo. Dios, desde el principio quiso establecer una relación con el ser humano, sólo que el hombre siempre conseguía la manera de alejarse de Dios. En el principio la conexión entre Adán y Dios era grande, él podía escuchar audible mente la voz del Señor,  pero con la caída del hombre, esa comunión fue rota. Sin embargo Dios nunca desistió en sus intentos por restaurar esa comunión. Uno de sus intentos fue el tabernáculo o santuario, era la casa de Jehová donde moraba la presencia de Dios que fue depositada en el arca de la alianza.  Sin embargo, a través de los años este pacto comenzaba a tener sus fallas, pues la sangre de aquellos corderos no podían satisfacer la irá de Dios y el pueblo iba de mal en peor.

 Otro propósito del tabernáculo era expresar un simbolismo que se tornaría en una realidad en un futuro para mostrar que el Nuevo pacto era aun más excelente que el primero.

De igual manera, el tabernáculo fue hecho para proveer al pueblo salvación por sus pecados. Dios no quería que el pueblo muriese por causa de su maldad, sino que el corazón de Dios anhelaba que siempre hubiese un método para que el hombre pudiese acercarse a Dios.

LUGARES DONDE DIOS HABITÓ

Anteriormente pudimos ver que desde la fundación del mundo, el deseo de Dios fue morar y tener comunión con el hombre. Jehová siempre se mantuvo intentando lograr esta conexión con el hombre. A través de estos intentos, la humanidad debe entender cuan grande es el amor del Señor por nosotros. Así como un hombre lucha por enamorar a una mujer e insiste hasta poder convencerla y conquistarla, de esta manera ha hecho Dios con nosotros.

En sus varios intentos Dios buscó lugares donde poder permanecer junto con el hombre.

1. El tabernáculo en el desierto
2. El templo de Salomón.
3. En Jesucristo
4. En la iglesia.


Así como hubo momentos en que la presencia de Dios cubrían al pueblo, también hubieron tiempos en que la presencia de Dios fue quitada. A través de la historia podemos ver como el arca fue secuestrada por pueblos paganos. Los templos judíos fueron destruidos varias veces, siendo entonces destruída la casa de Dios. Rechazaron la presencia de Dios través del hijo, crucificándolo y este fue quitado de la tierra, pero en su intento de estar ceca con el hombre, ahora habita en nuestros cuerpos a través del Espíritu Santo el cual puede ser contristado.


PARTES DEL TABERNÁCULO

El Tabernáculo o Santuario estaba  estaba divido en tres diferentes partes las cuales se estarán explicando a continuación.


El Atrio
Era el patio que rodeaba el tabernáculo, y  representaba la división entre la presencia de Dios  y el hombre pecador. El atrio tenía varios instrumentos que eran muy importantes.  

La puerta  por donde obviamente se entraba al  tabernáculo. La puerta simboliza a Jesús.

Juan 10:9
Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

El altar de bronce era el más grande de todos los componentes y  el lugar donde estaba posicionado tenía una simbología. Al entrar al tabernáculo justamente te encontrabas de frente con él, y esto representa que nadie puede continuar hacia la comunión y gloria de Dios sin antes experimentar el sacrificio de la sangre.  El altar estaba situado en el atrio, pues los sacrificios por el pecado debían hacerse fuera de la presencia de Jehová, simbolizando así el rechazo por el pecado.

Hebreos 99:22 nos enseña que "sin derramamiento de sangre no se hace remisión.”  Acercarse a Dios sin antes haber sido lavado por la sangre del sacrificio de Jesucristo es muerte pues un hombre nunca podrá alcanzar comunión con Dios si antes no es lavado por la sangre eficaz de Cristo.

Dios había  bautizado el altar con su fuego, un fuego que no se debía permitir que se apagase. Tenían que echarle leña constantemente  para que este nunca se apagase. De igual manera nosotros tenemos que trabajar día y noche para que el fuego del altar nunca se apague.


La fuente de bronce era donde los sacerdotes se tenían que limpiar antes de entrar al tabernáculo. De igual manera nosotros nos tenemos que presentar diariamente ante la presencia de Dios limpios.

1 Timoteo 2:8
Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.


El lugar Santo

Luego de atrio le seguía el lugar donde solamente podían entrar los sacerdotes si se limpiaban con la fuente de bronce y llevaban las vestiduras adecuadas.  De igual manera nosotros tenemos que entrar a la presencia de Dios con vestiduras limpias, sin manchas ni arrugas.

Efesios 5:27
a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

El Lugar Santo estaba compuesto por varios muebles y utilizabas los cuales eran un simbolismo de Jesús.

El candelabro de oro era la única fuente en el Lugar Santo y nos habla de la luz verdadera que es Cristo.

Juan 1:9
Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
También está compuesto por la mesa de los panes de la proposición podemos la siguiente cita.

Juan 6:48
Yo soy el pan de vida.

Por último, estaba el altar de incienso, solamente se podía ofrecer incienso a Jehová, y era condenable que alguien ofreciese fuego extraño sobre el altar. Así mismo nosotros debemos ofrecer solamente sacrificio de alabanzas a Dios y de la manera que escogió para que nosotros le adorásemos. 


EL LUGAR SANTÍSIMO

En el lugar santísimo sólo podía entrar el Sumo Sacerdote una vez año en el día de la expiación.y este lugar contenía el arca del pacto y el propiciatorio. El arca del pacto simbolizaba la presencia de Jehová.


SACRIFICIOS Y OFRENDAS QUE SE OFRECÍAN EN EL TABERNÁCULO

Cada sacrificio y ofrenda levítica se hacía con un propósito. Cada uno de esas ofrendas y sacrificios simbolizaban la obra redentora de Cristo en el tiempo mesiánico que Dios le había prometido a los judíos.  Haciendo así Cristo el proveedor de un pacto más excelente.

Holocausto u Ofrenda quemada
Este sacrificio de ofrecía con el propósito de expiar a una persona. Expiar es borrar las culpas por medio de algún sacrificio. El pueblo de Israel acudía al sacrificio del holocausto por los errores diarios que podían cometer y cuando sentían que habían ofendido a Dios. Buscando estar en comunión con Dios ofrecían entonces en la mañana y el atardecer holocausto a Jehová.

Era necesario que la ofrenda fuera del ganado vacuno u ovejuno, pero por encima de eso lo que la persona ofreciera  no podría tener ningún defecto.

Este Holocausto u ofrenda quemada como también se le solía llamar, representa a la persona de Cristo y su naturaleza sin pecado. La palabra de Dios declara que fue tentado en todo pero que fue sin pecado. Por lo tanto Cristo es el cordero perfecto que ofrecía la sangre perfecta para el  lavamiento de nuestros pecados.

Hebreos 9:28
así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

 La sangre de Cristo fue tan eficaz, que no necesitaba presentarse más por los pecados, sino que con una sola muerte logró el propósito para el cual había sido enviado. Lo que hacía que esta sangre fuera tan perfecta para el sacrificio es que nuestro Señor Jesús jamás pecó, ni tuvo una falta.  De igual manera, nosotros debemos hacer diariamente sacrificios de alabanzas y si pretendemos que Dios lo reciba es necesario presentarse limpio delante de su presencia.


Oblación u Ofrenda de grano
Cuando una persona quería dedicarse o consagrarse a Dios esta era la ofrenda que debía ofrecerse.Cristo también completó esta ofrenda, pues Él siempre estuvo consagrado a los propósitos del padre. Jamás quiso hacer su propia voluntad y esto lo demuestra cuando oraba en el monte Getsemaní.

Lucas 22:42
diciendo: Padre, si quieres, pasa de esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Esto demuestra la necesidad de Jesucristo de hacer la voluntad del padre. Aunque el proceso era difícil pero sus ojos estaban puesto siempre en que debía hacer la voluntad del padre. Así mismo nosotros, sea cual sea el proceso que Dios nos tenga que pasar para que su voluntad se realice, nosotros siempre tenemos que estar dispuesto a hacer la voluntad del padre.  Debemos consagrar a él nuestros dones y nuestros talentos y todo nuestros cuerpo, alma y espíritu debe estar dedicado al Padre. Nosotros no nos podemos dividir. No podemos consagrar nuestras rodillas y nuestra lengua no. No podemos utilizar nuestras manos para Dios y que nuestros pies caminen por el mundo. Lo que no se consagra al Padre es utilizado por el Diablo.

De igual manera, Jesús se consagró desde su niñez a los propósitos del Padre pues bien le dijo a su madre que en los negocios del padre le era necesario estar. Por lo tanto, todos aquellos jóvenes y adultos que le han servido desde su niñez pueden tener la certeza de que son Bienaventurados y bendecidos  y no deben hallar manera de arrepentirse.

La ofrenda de grano se debía hacer con flor de harina. De entre todas las ofrendas, la única que era vegetal. Por lo tanto, podemos entender que Dios no rechazó la ofrenda de Caín por ser vegetal. Es importante observar también, que la ofrenda debía hacerse con levadura. La levadura representa el pecado o aquello que puede generar que crezca el pecado así como la levadura hace crecer la masa. Así mismo nuestra dedicación a Dios debe ser cosa de todos los días, y debemos alejarnos del pecado y evitar  en lo más posible, todo aquellos que pueda llevarnos a pecar o pueda ser causa de tentación. Aunque suene ilógico, es cierto que hay ocasiones en que la gente no es perseguida por la tentación, sino que ellos mismos  persiguen a la tentación.

Santiago 4:7
Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

Ofrenda de Paz
La ofrenda de paz restauraba la comunión del hombre con Dios y el sacrificio de Cristo también cumplió con esto porque siempre estuvo en paz y comunión con el padre. No sólo estuvo en paz con el padre sino que a través de él fue que el mundo obtuvo la reconciliación con Dios.


2 Corintios 5:19
que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 

Por lo tanto, luego que el pecado separó a Dios del hombre en el huerto del Edén, no desaprovechemos  la reconciliación que fue dada a través de Cristo y mantengámonos siempre en paz con Dios y no en guerra. Reconciliación que nos ha traído grandes beneficios, pues sin ella el Espíritu Santo no hubiese venido a morar en nosotros.


Ofrenda por el pecado
Esta ofrenda se utilizaba para no atraer el juicio de Dios por el pecado cometido. Aunque es necesario confundir el juicio de Dios con la consecuencias de haber pecado. En nuestro arrepentimiento, Dios puede retirar el juicio que habría sido enviado, pero las consecuencias de nuestro pecado nunca se pueden evadir.
El animal que se consagraba para Cristo tenía como propósito el propiciar a la persona. Propiciar es atraer la benevolencia de alguien y nosotros hemos sidos propiciados por Cristo. Un cordero más excelente el cual no debía de entregarse nuevamente. Sino que con una sola muerte hemos sido librado del juicio eternamente, al Él tomar nuestro lugar.


Ofrenda por transgresión
Cuando el pueblo quería arrepentirse por un pecado cometido, está ofrenda era la indicada. La persona entregaba el animal indicado para el sacrificio mostrando así que estaba arrepentido por lo que había hecho. Este sacrificio atraía el perdón de Dios. Sin embargo este sacrificio no era totalmente efectivo al no poder limpiar la conciencia culpable de la persona, ni tampoco podía limpiar por completo ese pecado. En cambio el sacrificio de Cristo fue tan perfecto, que hace que el hombre no sienta culpa por sus pecados pasados. Hace además que Dios pueda perdonarnos completamente y hace real la palabra de Dios cuando dice que no tendrá más memoria de nuestros pecados y que los echaría al fondo del mar. Tras el arrepentimiento, a través de este sacrificio Jesucristo sigue obrando, pues esté no simplemente se queda en perdonar al arrepentido. Lo rescata de las garras del pecado para que la persona no siga pecando y lo sella luego Dios con su Espíritu Santo para darle la fuerza necesaria para combatir las concupiscencias de la carne y a Satanás.
Así es como Jesucristo cumple con este sacrificio, pagando por la redención para hacernos libres de la esclavitud del pecado.

Hebreos 9:12
y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna
redención.



CONCLUSIÓN

El sacrificio de Cristo es mucho mejor que las ofrendas levíticas que nunca podían cumplir su propósito por completo. Por lo tanto valoricemos por completo el saber que Jesucristo se ofrendó así mismo no por gusto, sino pensando en nosotros para poder ser reconciliados con Dios. No hay nada mejor que entregarnos totalmente a Él y dejar que su sangre obre por completo en nosotros.

Mientras el antiguo pacto....era temporal
Cristo nos trajo un pacto permanente.

Mientras el antiguo pacto.... nos traía promesas obsoletas
Cristo nos dejó mejores promesas.

Mientras  el antiguo pacto... era una sombra
Cristo hizo realidad la verdadera salvación

Mientras en el antiguo pacto... eran muchos los sacerdotes
Cristo es el único y perfecto según la orden de Melquisedec.

Mientras el antiguo pacto ofrecía sacerdotes que también pecada.
Cristo ministra en los cielos sin pecado alguno.

Mientras el antiguo pacto tenía sacerdotes limitados por la muerte
Cristo es nuestro sacerdote eterno

Mientras el antiguo pacto estaba sujeto a sacrificios diarios.
Cristo fue el sacrificio único.

Mientras el antiguo pacto se componía de sacrificios de animales por humanos.
Cristo fue el humano que se dio así mismo por otros humanos.

Mientras que en el antiguo pacto los sacrificios eran continuos
Cristo hizo que no hubiese más necesidad de sacrificios.

Mientras que en el antiguo pacto la limpieza de tu pecado sólo tenía garantía por un año.
Cristo trajo propiciación eterna.

continue reading